María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Colegiada CV00505

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

Las Redes implican soledad exrema

Volver

María José Ferrandis. Las Redes implican soledad exrema
17
SEP/2015

Las redes implican soledad extrema. ¿es así?

Con este título, el antropólogo Roger Bartra, dice que las redes sociales implican una hiperconectividad pero también, una extrema soledad, la soledad de un individuo ante una pantalla, mucho más conectado que antes pero más solo que nunca.
Y desde mi punto de vista puede tener razón, sin embargo, ¿Qué puede hacer alguien en esta sociedad tan individualista? Donde las personas que a cierta edad pierden su relación de pareja de familia y que durante muchos años solo se han dedicado emocionalmente y socialmente a ellas?
Tienen que resignarse a estar solos.
Hoy tenemos estas redes, buenas, malas , regulares, pero las tenemos. Nuestros padres no las tenían. ¿No es bueno saber utilizarlas? ¿No es bueno saber cómo manejarlas para poder volver a interactuar con otras personas de su edad?
Las tecnologías como todo, pueden ser denigrantes o instrumentos que utilizamos para nuestros objetivos. Es decir, nosotros somos quienes tenemos el poder de saber cómo utilizarlas y no de que ellas nos utilicen.
Pero creo sinceramente que son un vehículo para mucha gente que después de muchos años se encuentra solos y no saben cómo volver a interactuar con otras personas.
Estar solo es una actitud. La soledad no es buena, pero si es bueno saber estar solos con nosotros mismos.
No confundamos saber estar solos con nosotros mismos y sentirnos en soledad. Es muy distinto.