María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Colegiada CV00505

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

carta a una adolescente

Volver

María José Ferrandis. carta a una adolescente
29
MAY/2015

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.



Cuando yo tenía 14 años y hasta los 19 me considere el patito . De hecho,ese era mi cuento favorito. Lo leía una y otra vez, y cuando llegaba el momento en que el patito feo crecía y se convertía en un cisne precioso, yo lloraba de emoción. Pensaba ¿tal vez yo soy ese cisne?
Era muy alta y delgada, para aquellos años, en los que las chicas eran bajitas y también los chicos. Y me sentía diferente a todos y todas. Me encorvaba para andar así de alguna forma no se daban cuenta de lo alta que era. Miraba hacia abajo, pasaba silenciosamente por lado de cualquier niña en el patio del colegio.
Todas juagaban en grupos, y yo me sentaba en un rincón a tomar mi almuerzo.
Siempre había alguna niña, líder, espontanea, agresiva, que decía a todos lo que tenían que hacer,, todas le seguían, y yo fui bautizada como la nueva,la longue, la jirafa.
Me sentía diferente a todas las demás niñas, no tenía amigas, era tímida, y las demás me parecían muy inmaduras. Aunque deseaba que me admitieran en su círculo. Yo era altiva y no quería pedir nada.
Mi misma inseguridad me hacía ser distante, seria, antipática. Aunque realmente no lo era, más bien lo contrario era, cariñosa, llena de creatividad, soñadora.
Cuando llegaba el fin de semana, yo me ponía a estudiar, leer, ori música. Mis padres estaban preocupados de que no tuviera amigas y de que no saliera a pasear con otras chicas.
Pero yo me hacia la dura, y decía, que no necesitaba salir con nadie. Que yo estaba bien así.
Aunque mi corazón anhelaba conocer a alguna amiga con la que compartir mis sueños, ideas, momentos.
¿Quién se ha sentido el patito feo en la adolescencia? ¿Luego se ha convertido en cisne? O más bien se ha quedado en patito feo
A ti que ahora tienes 15 años y que te sientes el patito feo, que no eres líder, que no sabes expresar tus ideas y emociones, que dejas que los demás te achanten, te hagan sentir pequeña. A ti te dedico esto, para que sientas que tú y solo tú serás un día ese cisne, y que esas compañeras y compañeros que ahora te aíslan y te hacen sentir mal, esos nunca serán nadie que valga la pena mirar o admirar. Tú el patito feo serás un cisne, resurgirás de tu dolor de adolescente. Mira dentro de tu corazón, quiérete mucho y piensa que eres diferente por algo, y que es diferencia es extraordinaria. Y que te hará ser una luz cuando crezcas.

Quiérete mucho y levanta la cabeza, y mira a los ojos de esos que ahora te hacen sufrir.
Tú serás alguien maravillosa.
Yo te lo aseguro.