María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

Despide a esa persona

Volver

María José Ferrandis. Despide a esa persona
12
JUN/2015

No funciona, no encaja, despidela.......

Nos encontramos muchas veces con personas que llegan a ser los máximos dirigentes de una empresa, cuyas cualidades son sobre todo, la realidad, lo que se ve y se mide, los resultados, lo que hay.

Y pocas veces son personas que observan y analizan que hay detrás de lo que hay, de lo que se observa detrás de los resultados.
Es decir, si yo observo que alguien no obtiene los resultados que yo espero, esa persona no me sirve debe ser sustituida.
Y así de claro lo ven
Una vez que es sustituida la empresa tiene que utilizar una gran tiempo y esfuerzo para que la nueva persona entienda la forma de trabajar de la empresa.
¿No sería mejor indagar que es lo que hace que alguien no encaje? Ya que podemos perder un excelente colaborador/ra
¿Que hace que esa persona no consiga los resultados que espero? ¿Cómo puedo averiguarlo?
¿Si lo averiguo y tengo la paciencia puede ser que haga de esa persona alguien extraordinario/a para mi empresa?
¿Vale la pena indagar? ¿Hablar? ¿Comunicarse? ¿Entender? ¿Enseñar?
Yo creo que sí. Y con un total SI en mayúsculas.
La habilidad para formar, enseñar, motivar y sacar lo mejor de cada persona es un bien escaso.
La decisión de decir, no es proactivo, no se adapta a nuestra cultura mejor despedirlo es lo más fácil y rápido. ¿Pero es lo más inteligente? ¿Es lo más productivo? ¿Es lo más rentable?
Yo creo que NO.
La motivación, la actitud de enseñar y considerar a otro ser humano es un bien escaso. Lo más rápido es despedir. Olvidar y buscar otra persona que lo sustituya.
Lo más difícil, pero lo más rentable, lo más prudente, lo más interesante, es tener la paciencia para averiguar qué hay detrás de esa falta de rendimiento. Y ganar a esa persona.
Porque esa persona ya ha aprendido lo que es nuestra empresa. Detrás de una falta de rendimiento, hay problemas personales, que podemos ayudar a resolver.
Falta de información, de seguridad, miedos. Que la empresa no ha sabido trasmitir. Y despide a alguien que podría ser una persona clave en su empresa.
Yo siempre abogo y trabajo para enseñar y recuperar, no para despedir.