María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING( I PARTE)

Volver

María José Ferrandis. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING( I PARTE)
21
NOV/2011

Desde hace pocos años, (en España) resulta habitual hablar de coaching-de coach, de realizar un proceso de coaching. En este pequeño artículo y en los dos que continuarán, hablaré del coaching, desde la perspectiva del psicólogo/a Coach. Y desde la definición de coaching como un proceso de aprendizaje, de conocimiento de uno mismo y de cambio.
Elegiré tres formas distintas de hacer coaching coaching cognitivo-conductual, coaching ontológico y coaching cognitivo-estratégico.


sábado, 26 de mayo de 2012

GRUPO DE OPINION ANTIGUOS ALUMNOS ESEE-ISE
"El pasado jueves 24 de Mayo ex alumnos de la ESSE-ISE, estuvieron reunidos en un céntrico restaurante de Valencia. Cabe reseñar que por dicha escuela han pasado más de 2.000 alumnos que hoy ocupan importantes cargos tanto en la empresa pública como privada de la economía valenciana. Al evento que asistieron un nutrido grupo, se pulsó por la actual coyuntura económica y política de nuestra Comunitat. El perfil de los directivos que hablaron de sus respectivas experiencias, fue de todos los sectores punteros de la Comunidad Valenciana y de se llego a la conclusión de que todas las empresas habían apostado por ganar cuota de mercado para que la crisis no les estuviera afectado y esto hacerlo mediante la exportación de sus respectivas actividades a mercados dispares en función de sus productos y o servicios. Además, se llego a la conclusión de hacer publico el apoyo al "Corredor Mediterráneo" y de realizar una reunión anual de evaluación de todas las áreas económicas de la Comunidad Valenciana".
Publicado por MJ Ferrandis Alabadí en 0211 No hay comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Enlaces a esta entrada
Etiquetas GRUPO DE OPINION ANTIGUOS ESEE-ISE
domingo, 11 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS Y METODOS DE TRES MODELOS DE COACHING (III)

El TERCER modelo es el llamado coaching ontológico, el que ha sido desarrollado por los chilenos Rafael Echeverría a través de The Newfield Group y por Fernando Flores. El texto madre de este modelo es el libro ONTOLOGIA DEL LENGUAJE del primero de los nombrados. En este texto, Echeverría reconoce sobre todo la influencia de Federico Nietzsche y Humberto Maturana . Quizás el postulado más controvertido de este modelo es el considerar que %u201Clos seres humanos se crean a sí mismos en y a través del lenguaje%u201D (Echeverría, 1994 35), que acercaría este enfoque a una epistemología construccionista social.
Los postulados básicos del COACHING ONTOLÓGICO SON
1.- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüisticos
2.- Interpretamos al lenguaje como generativo
3.- Interpretamos que los seres humanos se ceran asi mismos en el lenguaje y a través de él.(Echevarria, 1994).

PRINCIPIOS ONTOLOGICOS
1.- No se conoce cómo son las cosas, solo se sabe como las observamos. Vivimos en mundos interpretativos.
2.- los individuos actúan según los sistemas sociales a los que pertenecen . A través de la fuerza de sus acciones , aunque condicionados, pueden cambiar estos sistemas.
El Coaching Ontológico se basa en que el cliente averigue que tipo de observador es, y cambiando el tipo de observador que , cambia su enotorno.

Lo central ,en el coaching ontológico, reside en el supuesto, de que para responder adecuadamente a los obstáculos que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y sobre todo con nosotros mismos y con nuestra propia vida, es necesario plantearse sobre el significado DE SER UN SER HUMANO. Esto es, la pregunta ontológica.

La respuesta la dan a través de la ontologia del lenguaje.
SUS PREMISAS

a.- SOMOS SERES CONVERSACIONALES
b.- EL TIPO DE SER QUE SOMOS SE CONSTITUYE EN EL TIPO DE CONVERSACIONES QUE MANTENEMOS CON OTROS Y CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL MISTERIO DE LA VIDA.
c.- EN LAS CONVERSACIONES ENCONTRAMOS LAS CLAVES PARA COMPRENDER CÓMO SOMOS CADA UNO, POR QUÉ TENEMOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, CUALES SON LAS RAICES DE NUESTRAS ALEGRIAS Y DE NUESTROS SUFRIMIENTOS Y COMO PODEMOS ABRINOS PASO A UNA VIDA MAS PLENA Y CON MAS SENTIDO.
c.- EL LENGUAJE DEFINE UNA FORMA PARTICULAR DE VIDA.
Publicado por MJ Ferrandis Alabadí en 0016 4 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Enlaces a esta entrada
Etiquetas COACHING Y PSICOLOGÍA
viernes, 9 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING(II PARTE)

En esta segunda parte comentamos los Fundamentos y Métodos del COACHING COGNITIVO-ESTRATÉGICO. Deriva de la Terapia Cognitivo-Posracionalista. Su diferencia más importante con el COACHING COGNITIVO-CONDUCTUAL, es que el primero se focaliza y da mas importancia a la parte EMOCIONAL, como primacía sobre lo COGNITIVO Y CONDUCTUAL.
Se deriva por tanto de la Terapia Posracionalista de Vittorio Guidano. los Supuestos básicos son de tipo evolutivo (Maturana).
Y podríamos decir que son los siguientes
1.- El Conocimiento es una característica de todos los seres humanos
2.- Es un proceso permanenetemente Activo de construcción de hipótesis y Teorías acerca de la "Realidad" que ve la persona, en constante interrelación consigo mismo y con el entorno que le rodea.
3.- El CONOCIMIENTO no es sólo COGNITIVO, sino también, PERCEPTUAL, MOTOR Y ECOMOCIONAL
4.- La Mente es una ACTIVA costructora de SIGNIFICADOS y NO es pasiva PROCESADORA DE INFORMACIÓN.
5.- El objeto de estudio es, LA NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA HUMANA, que es intersubjetiva y donde se desarrollan PROCESO DE APEGO ( Teoría del Apego de John Bowlby)
6.- Esta experiencia es VIVIDA en DOS NIVELES en permanente relación 1.- La Experiencia inmediata, tácita y analógica, 2.- La Experiencia Explícita ligada al Lenguaje.

El COACHING BASADO en la terapia cognitiva-posracionalista, es un PROCESO que implica una ACTITUD terapeútica que consiste en SEGUIR Y GUIAR a la persona, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista.
Su Método la auto-observación y La Técnica de la móviola.
El Psicólogo/a Coach, lo que hace es un papel de conexión emocional entre la experiencia inmediata y la explicación de lo que sucede, con el objetivo de que la persona alcance una VISIÓN MÁS PLÁSTICA Y FLEXIBLE de su PROPIA EXPERIENCIA.

BIBLIOGRAFIA "El Sí mismo en Proceso". Vittorio Guidano. Ed. Paidos 1994.
Publicado por MJ Ferrandis Alabadí en 0033 No hay comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Enlaces a esta entrada
Etiquetas COACHING Y PSICOLOGÍA
lunes, 21 de noviembre de 2011

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING( I PARTE)
Desde hace pocos años, (en España) resulta habitual hablar de coaching-de coach, de realizar un proceso de coaching. En este pequeño artículo y en los dos que continuarán, hablaré del coaching, desde la perspectiva del psicólogo/a Coach. Y desde la definición de coaching como un proceso de aprendizaje, de conocimiento de uno mismo y de cambio.
Elegiré tres formas distintas de hacer coaching coaching cognitivo-conductual, coaching ontológico y coaching cognitivo-estratégico.

COACHING COGNITIVO-CONDUCTUAL
El método
Tiene una base Empirista-Racionalista(empirismo de Locke y racionalismo de Descartes) a través de su Énfasis en lo COGNITIVO.
Proviene sobre todo de las prácticas clínicas de Ellis y Beck. En este caso nos encontramos con los coach-psicólogos que son mas conductistas hasta los mas cognitivistas.(por tanto hay una gran gama¡¡¡)
Sus Presupuestos Básicos
1.- Las evaluaciones cognitivas de los eventos pueden afectar a las respuestas conductuales de dichos eventos.
"Traducción Coloquial" (para que nos entendamos¡¡¡) Las personas generamos unos pensamientos a partir de nuestra manera peculiar y singular de mirar e interpretar, las cosas, los sucesos, las personas...y esta forma "particular de pensar" puede afectar a nuestra forma de comportarnos ante esas cosas, sucesos, personas....
2.- Las Evaluaciones cognitivas pueden alterar, dirigir, las cogniciones.
"Traducción Coloquial" nuestra percepción e interpretación personal de los sucesos, pueden desarrollar una respuesta emocional negativa o positiva.
3.- los Cambios en la cognición de las personas, pueden resultar en un cambio conductual deseado.
"Traducción coloquial", el coach puede a través del cuestionamiento, que la persona sea consciente de los pensamientos que tiene en una situación determinada y la emoción que estos pensamientos suscitan en él/ella y por tanto al ser consciente de ellos, cambiarlos y de esa forma cambiar su emoción negativa en psoitiva y llegar a un comportamiento mas sano y constructivo.
la Visión de la Realidad por parte del coaching cognitivo-conductual es que la REALIDAD es interpretada por el observador. La Realidad existe con independencia del observador. Por tanto, el coach tiene una relación de experto con respecto a su coachee- aprendiz. es decir, no parece que sea lo que nos dice el coaching, que es ACOMPAÑAR, QUE EL CLIENTE DECIDA POR SI MISMO Y RESUELVA SU PROBLEMA SIN QUE TENGA QUE CONDUCIRLO EL COACH. Pero los coachs cognitivo-conductuales, pueden como psicólogos y coach, utilizar EL METODO SOCRATICO Y EL CUESTIONAMIENTO para ir ayudando al cliente/coachee a descubrir sus evaluaciones cognitivas, es decir su estilo cognitivo, para que el coachee descubra , por si mismo, si su estilo cognitivo está distorsionado y por tanto le produce pensamientos negativos-irracionales. Esto quiere decir, que hay pensamientos negativos racionales, por ejemplo si se muere una persona a la que amamos, nuestros pensamientos nos producen un sentimiento de tristeza y esto no es irracional porque estájustificado por la perdida del ser querido. Sin embargo si en vez de tristeza me siento culpable de su muerte, entonces mis pensamientos son realmente irracionales y negativos, porque son érroneos.