María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Colegiada CV00505

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

EL PENSAMIENTO DETERMINA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Volver

María José Ferrandis. EL PENSAMIENTO DETERMINA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO
18
NOV/2011

Algunas personas creen que los acontecimientos que le suceden son los responsables de hacerles sentir bien o mal. También que otras personas pueden hacerle a uno mismo sentirse incómodo, fastidiado, impotente, alegre, seguro, y otras tantas emociones.

Sin embargo, sucede otra cosa distinta aunque no seamos plenamente conscientes de ello.
Lo que realmente sucede es que LO QUE YO PIENSO, "mis cogniciones" son las que realmente me hacen sentir de una forma o de otra.
Ana, puede decir "Fernando me hace sentirme inútil y torpe". Sin embargo, lo que sucede realmente es que cuando Fernando hace o dice algo concreto, se dispara en Ana los pensamientos siguientes" seguro que dice eso porque no tengo una carrera y él si, si tuviera una carrera no diría eso, la verdad es que soy bastante torpe para seguirle la conversación".
De esta forma sus pensamientos le hacen SENTIRSE INÚTIL ante Fernando, y empieza a sentirse incómoda e inferior, lo que le lleva a entrar en un estado de tristeza y de inseguridad. Ante la misma situación otra persona puede tener este pensamiento " yo no tengo una carrera como Fernando, pero sé cuál es mi posición ante esa tema y por tanto, tengo derecho a expresarlo" de esta forma, esa persona SE SIENTE SEGURA ante Fernando, por tanto sus sentimientos son de seguridad y su reacción y conducta es positiva ante Fernando.
Detrás de un estado de ánimo DEPRIMIDO, se esconde un pensamiento negativo que hace que nuestra interpretación de los acontecimientos, del mundo, de lo que nos rodea nos parezca funesta y negativa.
¡¡Pensar en esto¡¡ Queridos amigos.