María José Ferrandis. Psicóloga Coach

María José Ferrandis

PEC Psicóloga Especialista en Coaching

Colegiada CV00505

Coach Profesional Ejecutivo Certificada

Por AECOP/EMCC. Nº CP 134

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING (II PARTE)

Volver

María José Ferrandis. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING (II PARTE)
09
DIC/2011

En esta segunda parte comentamos los Fundamentos y Métodos del COACHING COGNITIVO-ESTRATÉGICO. Deriva de la Terapia Cognitivo-Posracionalista. Su diferencia más importante con el COACHING COGNITIVO-CONDUCTUAL, es que el primero se focaliza y da mas importancia a la parte EMOCIONAL, como primacía sobre lo COGNITIVO Y CONDUCTUAL.

Se deriva por tanto de la Terapia Posracionalista de Vittorio Guidano. los Supuestos básicos son de tipo evolutivo (Maturana).
Y podríamos decir que son los siguientes
1.- El Conocimiento es una característica de todos los seres humanos
2.- Es un proceso permanenetemente Activo de construcción de hipótesis y Teorías acerca de la "Realidad" que ve la persona, en constante interrelación consigo mismo y con el entorno que le rodea.
3.- El CONOCIMIENTO no es sólo COGNITIVO, sino también, PERCEPTUAL, MOTOR Y ECOMOCIONAL
4.- La Mente es una ACTIVA costructora de SIGNIFICADOS y NO es pasiva PROCESADORA DE INFORMACIÓN.
5.- El objeto de estudio es, LA NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA HUMANA, que es intersubjetiva y donde se desarrollan PROCESO DE APEGO ( Teoría del Apego de John Bowlby)
6.- Esta experiencia es VIVIDA en DOS NIVELES en permanente relación 1.- La Experiencia inmediata, tácita y analógica, 2.- La Experiencia Explícita ligada al Lenguaje.

El COACHING BASADO en la terapia cognitiva-posracionalista, es un PROCESO que implica una ACTITUD terapeútica que consiste en SEGUIR Y GUIAR a la persona, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista.
Su Método la auto-observación y La Técnica de la móviola.
El Psicólogo/a Coach, lo que hace es un papel de conexión emocional entre la experiencia inmediata y la explicación de lo que sucede, con el objetivo de que la persona alcance una VISIÓN MÁS PLÁSTICA Y FLEXIBLE de su PROPIA EXPERIENCIA.

BIBLIOGRAFIA "El Sí mismo en Proceso". Vittorio Guidano. Ed. Paidos 1994.